CAPITULO V

A principios de 2001 Pappo's Blues comienza una gira por todo el país que comprende las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego, Tucumán, Rio Negro y que se prolonga hasta Octubre, a la espera de que alguna compañía se digne a editar un nuevo disco del grupo. Pero la suerte no está a favor de tal proyecto y para salir de la monotonía Pappo decide volver con Riff.

Junto a Vitico, Michel, Boff y Juan García Haymes arman un recital en el Estadio Obras para el 20 de Octubre. El grupo suena casi a la perfección. Entre los temas más destacados están "La dama del lago", "No detenga su motor", "Ruedas de metal" ó "Pantalla del mundo nuevo" (con una introducción impresionante) y "Que sea rock" ó "Lily Malone", de su último trabajo discográfico.

Luciano Napolitano se dispone a grabar "Rock Pesado" el primer disco de "Lovorne", su banda. Pappo es el productor artístico del disco y además toca en "Atardecer en la isla", el tema que cierra el CD, el piano.

Luego de esta experiencia el Carpo sigue la interminable gira con Pappo's Blues, es así que el 2 de Noviembre se presenta junto a Yulie y Bolsa en el Marquee, para luego salir por el Interior: San Luis, Mar del Plata (en dónde toca en el encuentro de Harley Davidson); en Diciembre hacen Córdoba y San Juán; y ya en Enero de 2002 hacen una minigira por la costa que comprende nuevamente Mar del Plata, Villa Gesell, el 27 de Enero tocan gratis en el Parador de la Rock and Pop, y el 28 en Miramar. También intercalan una fecha en Chubut.

En Febrero se presentan en Rosario, y el 9 del mismo mes Pappo sorprende con su actuación en el Cosquín Rock, en dónde toca, por la tarde, con Pappo's Blues y por la noche con Riff, en lo que sería un anticipo de que el recital de Obras no era sólo eso, sino que significa la vuelta del monstruo, aunque con apariciones algo espaciadas. Así es que luego de hacer una fecha junto a Pappo's Blues en la misma provincia, Riff toca nuevamente en Bs. As., el 15 de Febrero en Hangar, un nuevo antro de rock, que será el preferido por Pappo para tocar en el futuro.

En Marzo sigue la gira de Pappo's Blues, nunca interrumpida, sino paralela a la de Riff, tocando en Mendoza (en el encuentro de Harley) y el 22 en Hangar. A principios de Abril se anuncia una reedición de "Que sea Rock", el disco de Riff, esta vez contiene un segundo CD con lo mejor del recital de la banda en Obras el 20 de Octubre de 2001. El disco sale nuevamente bajo el sello "RIFF RECORDS". El 19 del mismo mes Pappo's Blues se presenta en Chubut y para seguir la gira de Riff, el 4 de Mayo se presentan en Hangar teloneados por Vorax y Naranja Metálica , el viernes 10 de Mayo se presentan en Rosario y el Domingo 12 en el festival "Rock del Plata", en Montevideo, Uruguay.

En Julio toca en Mar del Plata y en La Plata con Pappo's Blues, intercalando una fecha con Riff, el 12 de Julio nuevamente en Hangar, en dónde a pedido del público, recrean temas que hacía mucho no tocaban, como "Profanador de tumbas", logrando sin dudas uno de los mejores shows de los últimos tiempos. También toca de invitado de Los Piojos en el Luna Park, compartiendo escenario con León Gieco, entre otros invitados. Los temas en los que participa, se editarían en el 2003 en el disco "Huracanes en Luna Plateada" de los Piojos. El Sábado 20 toca nuevamente Riff, esta vez junto a Malón en la localidad de Temperley.

El 24 de Agosto Pappo's Blues, La Mississippi y Memphis arman un show en Hangar, repitiendo la experiencia que habían protagonizado para Diciembre del 2000. Como era de esperar el Carpo se luce haciendo varios covers, como los de Hendrix, "Pequeña Ala" y "El viento llora a Mary" o el de Howlin' Wolf, "Suelo Asesino", cantado en Inglés. También revive un viejo tema que hacía a principios de los '80, "Rockanroll esta noche", que luego devendría en el último hit de su carrera: "Rock and Roll y fiebre". En este show regresa a la banda el negro Black Amaya, luego de varios años, ya que el Bolsa viaja a Miami con Flavio Cianciarullo. Imperdible.

El 30 de Agosto tocan en Santa Fe y el 31 en el Estadio Obras en el marco del concurso de bandas de Rock, junto a Los Violadores y otras bandas. En Septiembre tocan en Santa Fe (con un recital en el Teatro Luz y Fuerza que duró más de 3 horas y media), el 21 en Hangar, el 22 cerró el festival "La Falda Rock", en Córdoba; el 26 tocan en Tandil y el 27 en Mar del Plata junto a La Mississippi. En Octubre tocan en Arroyo Seco y en Luján y en Noviembre en Temperley y Merlo, Bs. As. En Noviembre participa de las grabaciones del próximo disco, que es grabado en los estudios "Fuera del Tunel" de Bs. As. El disco se llama "Honest John Plain & Amigos" y será editado en Mayo de 2003 en el Reino Unido.

Para principios de Diciembre Black deja nuevamente de ser el batero de la banda. Lo reemplaza "El Griego", quien había sido el primer baterista de Alakrán, banda de la que formaba parte también Yulie Ruth. Los días 6 y 7 del mismo mes el nuevo Pappo's Blues toca en Montevideo, Uruguay. El 8 tocan en Rosario y los días 20 y 21 de Diciembre siguiendo una pequeña girita internacional arriban al país vecino de Bolivia. Cerrando el año, el 28 de Diciembre tocan en Hangar. Pappo se disculpó por el escaso repertorio (muchos temas de El Auto Rojo) y porque no pudieron editar un nuevo disco por culpa de las compañías que, "le dan un contrato a cualquiera y no a los que le dieron de comer". De todas formas fue un show muy bueno de más de dos horas de duración, en el que estuvo como invitado el Pato Strunz, supliendo a el Griego en "Pobre Juan", que sin duda fue uno de los mejores temas de la noche.

En Enero de 2003 en San Pedro se organiza un festival de rock: "San Pedro Rock", infaltable, Pappo toca el Sábado 11. Luego, ya comenzando la temporada veraniega, empieza la acostumbrada gira por la costa: tocan en Necochea, en el parador de Rock & Pop en Mar del Plata, y en el Teatro Roxy también de esa ciudad. Intercalando una fecha en Tandil y otra, para no perder la costumbre, en el Hangar de Liniers. En Febrero toca en Rosario, en un nuevo reducto llamado "El Sótano Bar" y el 9 de ese mismo mes se presenta en "Cosquín Rock", en Córdoba, tocando antes del cierre que protagonizarían Los Piojos, al cual también se suma nuestro Carpo, haciendo que la multitud enloquezca debajo de la lluvia. Para cerrar la gira por la costa toca, el 14 en el Parador de la radio Mega y el 22 en la ciudad de Mar de Ajó.

Marzo es un mes corto para recitales, ya que comienza a grabar lo que será su próximo disco, en los estudios del Abasto. El 22 toca en un encuentro de motos en Olavarría y el 28 cierra el "Verano 5" de Hangar, en un show al estilo que el Carpo ya nos tiene acostumbrados, de más de 3 horas, que incluye la vuelta del Bolsa González en batería, totalmente demoledor. Como anticipo de su nuevo disco tocó un tema nuevo titulado "Mejor que vos" (espectacular) y para el contento del público cerró la noche con "Mucho por hacer".

En Abril termina de grabar los temas para el disco nuevo, que empieza a ser mezclado por el Ingeniero Alvaro Villagra y suspende los recitales en el país para prepararse para una gira por España, en el mes de Mayo. Ya en la Madre Patria, recorre varias ciudades con su repertorio de Pappo's Blues. Los recitales se suceden los días 1, 2 y 3 de Mayo, tocando en Zamora, Albacete (En el festival "Viña Rock") y Girona respectivamente, este último día compartiendo escenario con el maestro Johnny Winter, uno de sus referentes más importantes. El 8 y el 9 toca en la Isla de Menorca y el 10 en Mallorca. El 11 viaja a Barcelona, para tocar allí, y el 12 de Mayo termina la gira por esos lares, tocando en la ciudad de Madrid. Como era de esperar la gira resulta ser todo un éxito.
Aprovechando que está fuera de nuestro país, se hace un tiempo para ir a Londres, "La tierra que me enseñó a amar el Rock y el Blues". Para fines de Mayo ya está de nuevo en Bs. As., para ver la posibilidad de lanzar y presentar en vivo el nuevo cd, lo que se pospone nuevamente.

El 12 de Julio se presenta en "Expo Joven 2003", en la ciudad de Concepción del Uruguay, junto a ALMAFUERTE. El 19 toca en el Roxy de Mar del Plata junto a La Mississippi, el 25 en La Plata y el 26 cierra el mes con un recital en Avellaneda.
En Agosto toca en Córdoba Capital y en la Ciudad de Colón, en la provincia de Buenos Aires. El mes de Septiembre el Carpo se toma un descanso a la espera de que a mediados de Octubre salga su nuevo disco, pero esto se pospondrá para principios de Noviembre. Es así que en Octubre siguen los recitales, en la provincia de Córdoba (dónde es parte de un recital a beneficio del hospital de niños, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y León Gieco), en Santa Fe y por último en Zárate, Pcia. de Bs As.

Finalmente, y ante la espera ansiosa de sus fans, el 11 de Noviembre sale a la calle "Buscando un amor", bajo el sello Sony Music y producido por Jorge Rodríguez, con muy buena aceptación por parte de la prensa, y obviamente también de los seguidores del Carpo. Entre los temas que más se destacan están "Katmandú", "Buscando un amor"con un espectacular arreglo de cuerdas a cargo de músicos rusos; "Juntos a la par", una fabulosa balada compuesta por Yulie Ruth y cantada fantásticamente bien por Pappo; "Quizás mañana", que denota la excelente capacidad de composición a cargo del Carpo; "Banquero Blues", que cuenta una realidad de nuestro país; "Mejor que vos" o el corte de difusión "Rock and Roll y fiebre", que demuestra una vez más quién es el que "rockea" verdaderamente en la Argentina.

La característica principal de este trabajo, es la madurez musical que representa en la carrera de Pappo, quien no ahorra en arreglos de vientos (a cargo de Javier Malosetti), percusión, la armónica de Luis Robinson (co-autor del tema que da título al disco), los coros de las Blacanblus, y un perfecto encuadre del sonido Hammond en determinados temas. Otra de las novedades del disco, son los 5 covers cantados en Inglés, entre los que se destacan "Rock me Baby" o "Thrill is Gone", ejecutado a la perfección, tanto instrumentalmente como vocalmente. El único instrumental del disco es "Tributo a B.B. King", dedicado obviamente al Rey del Blues.
Pappo explica sobre la decisión de cantar en Inglés: "Hace poco estuve en España, y toqué con Johnny Winter; como la mayoría del público era norteamericano tuve que cantar en inglés, y sonó bien. Hablo inglés desde los 9 años, pero hace tres que estoy estudiando para perfeccionar la pronunciación cuando canto. Ahora salieron muchos a criticarme por eso, pero si no lo hago me pierdo la chance de conquistar otros mercados. Así que no me importa, menos a esta altura de mi carrera".

Para presentar el disco opta por tocar en vivo en la radio "Mega", prometiendo presentarlo en vivo en Capital Federal recién para el 2004. También en Noviembre toca en un festival en Montevideo, Uruguay y cerrando el mes en las Ciudades de Bragado, Bs. As. y Chajarí, Entre Ríos.

Empieza el 2005 y el 17 de Enero toca en el Parador de la Rock and Pop, en Mar del Plata y el 21 en el Parador de la Mega en Villa Carlos Paz. El 7 de Febrero de 2004 se presenta en el Cosquin Rock, en la provincia de Córdoba. A pesar de las diferentes complicaciones, que en su mayor parte fueron de sonido, el Carpo brinda uno de los mejores shows del festival, tocando muchos temas de su nuevo disco y un par de los clásicos, como El Hombre Suburbano y Ruta 66. Para reemplazar la labor que Las Blacanblus hicieron en el disco, incorpora a Pamela Rodríguez en coros, que fue muy bien recibida por parte del público (sobre todo el masculino). El Bolsa en batería y Yulie Ruth en bajo, siempre presentes y como nuevo integrante (desde la salida del disco) Nico Raffetta se luce en teclados. La apertura y el cierre del show la locuta "Enrique", viejo compañero de ruta del Carpo, lo cual será una característica que perdurará en sus próximos shows. Por último, y a falta de los músicos que grabaron en el disco los vientos, dos integrantes de Los Auténticos Decadentes, super amigos, inflaron sus pulmones para tocar las notas de las canciones del Carpo.

El 14 del mismo mes se sube al escenario del Parador de la radio "Mega" en Mar del Plata, ya con Pamela en Coros como integrante fija y toda la banda funcionando a full y como debe ser. Ya en el mes de Abril, luego de un pequeño descanso, se presenta en el festival San Pedro Rock, en la ciudad que da nombre al festival, brindando un excelente show añadiendo las voces de Las Blacanblus en los coros, en dónde además de tocar muchos de los nuevos temas, se despacha con fuertes versiones de Fiesta Cervezal y El Viejo, clásicos de clásicos. El trabajo de la banda se nota que es producto de horas de ensayo y dedicación, inspirado seguramente en la presentación oficial del disco, que espera una fecha para más adelante. Es así que se anuncia un show en Obras para el 8 de Mayo, pero se pospone luego para el 18 de Junio en El Teatro, Capital Federal. Anticipando lo que sería ese show, el 14 de Mayo se presenta en el Teatro Broadway de la Ciudad de Rosario, brindando un excelente concierto a sala llena. Luego, en Córdoba Capital se presenta en el Festival Argentino de Blues, en La Vieja Usina en donde cerró tocando junto a Las Blacanblus, Botafogo y su hijo Luciano. También se presenta en el Festival San Francisco Rock, en San Francisco, Provincia de Córdoba.

Ahora sí, es el momento más esperado del año para los fans del Carpo, la presentación oficial de Buscando un Amor. Es así que el 18 de Junio en El Teatro, Pappo y toda su banda se sube al escenario y se despachan con un maravilloso show en dónde tocan casi todos los temas del disco y varios clásicos que nunca pueden faltar. Para destacar es la versión de "Katmandú", con el Bolsa a cargo de un Bongó. Aunque el punto máximo fue la versión de "Sucio y Desprolijo", absolutamente demoledora. También en un momento el Carpo ejecuta un solo absolutamente impresionante, según sus propias palabras "al estilo guitarrista virtuoso". Las Blacanblus hacen coro en varios temas y cantan en "Desconfío", los vientos siempre presentes, sobretodo en "Yo te amo más" y en el comienzo del show, que fue presentado excepcionalmente por Enrique Angelozzi, viejo plomo y amigo de Pappo. Luis Robinson al frente de la armónica también cumplió un importantísimo papel en el show, y como único invitado estuvo Luciano Napolitano, tocando en "Tren de las 16".

El mes de Julio trae una sorpresa para los seguidores del Carpo, más particularmente para los fans de Riff, porque con motivo de la inauguración de "The Willie Dixon Blues Club" (un espacio cultural propiedad de Pappo) la banda se presenta esos días en dos shows sencillamente impecables. Como única diferencia a la formación original de Riff se encuentra Nicolas Bereciartúa (hijo de Vitico y guitarrista de Viticus) que cumple muy bien la tarea de reemplazar a Boff. Ike Parodi, cantante de Vudú es el único invitado a los shows, que el legendario grupo brinda a lleno total en sus dos presentaciones. Entre los temas más destacados de los shows se encuentran "Rayo Luminoso", "No dentenga su motor", "No obstante lo cual", "La dama del lago" y los clásicos "Mucho por hacer" y "Susy Cadillac" que hicieron delirar al público.

Para terminar el mes el 27 toca con Pappo's Blues en el Segundo Encuentro Nacional de Motos de Chascomús. El 7 de Agosto tocan en El Teatro de La Plata y el 21 en la provincia de Santa Fe. Y una vez más, a pesar de haber anunciado las anteriores presentaciones como únicas del año, Riff vuelve a tocar con la misma formación de los shows del mes anterior el 27 de Agosto en La Usina de Córdoba. El 11 de septiembre Pappo's Blues toca en el Festival a beneficio de la Asociacion Bomberos Voluntarios de Moreno en esa localidad de la provincia de Buenos Aires y finalizan el mes tocando el 25 en Montevideo, Uruguay. Llega Octubre y la gira no se detiene, habiendo quedado fuera del Quilmes Rock por mala organización del festival, Pappo's Blues viaja al sur y se presenta en las provincias de Rio Negro, Chubut y Santa Cruz a fines de ese mes.

En Noviembre Pappo se dispone a romper con los esquemas y propone hacer lo que llama "Tributo a B.B. King", un show con los temas más conocidos de su maestro y algún que otro Blues clásico. Para eso convoca a Tony Coleman, quien fuera baterista del mismísimo B.B. King durante 13 años que viene a la Argentina invitado por Pappo exclusivamente para estos shows; en el bajo se encuentra Gustavo Rubinsztein, bajista de la banda argentina "Albert King Tribute Band", en los teclados se encuentra Nico Raffetta y en la segunda guitarra está Alambre González. Juntos se presentan el 5 de Noviembre en Willie Dixon de Rosario y el 6 de Noviembre en el ND Ateneo, en Capital Federal, hacen dos funciones debido a la gran cantidad de entradas vendidas.
En inglés, el Carpo y Tony interpretan los temas del gran maestro del Blues y a pesar de que hay varios fanáticos que piden temas de Pappo o Riff, el repertorio se atiene a lo que fue publicitado y Pappo no cede. Luego de estos shows y una vez que Tony vuelve a Estados Unidos, Pappo sigue con las variantes y junto a Botafogo y Juanse arman una serie de shows por la provincia de Córdoba a los que llaman "3 guitarras acústicas" asi es que los días 10, 11, 12, 13 y 14 se presentan en diferentes localidades de dicha provincia.

Llega Diciembre y Pappo's Blues continúa su gira, se presentan el 8 en Mar Chiquita, el 10 en Willie Dixon de Rosario, el 11 en el Mega Encuentro Internacional de Motos Paraná 2004 en esa ciudad de la provincia de Entre Ríos, el 18 en ND Ateneo dónde hay varios invitados sorpresa entre los que se encuentran los hermanos Andrés y Javier Calamaro y el 23 en el Miniestadio Ciudad de Salta. Empieza el 2005 y Pappo se vuelve a juntar con Botafogo y Juanse en su show "3 guitarras acústicas", juntos se presentan nuevamente en la provincia de Córdoba tocando los días 18, 19, 20 y 21 de Enero en diferentes ciudades de la provincia.

En Febrero hay una nueva emisión del ya clásico Festival Cosquín Rock y Pappo vuelve a presentarse como lo hiciera en el 2003 en dos oportunidades, esto es: el día 3 de Febrero con Pappo's Blues y el 4 con Riff, que también tocan como en el 2004 con Nico Bereciartúa reemplazando a Boff que se encuentra distanciado del grupo. El festival a pesar de mantener el nombre Cosquín se realiza en la Comuna de San Roque de la Provincia de Córdoba, un predio abierto al estilo Woodstock.

Sigue el mes y el 11 Pappo's Blues se presenta en Mar del Plata y el 19 en el Motoencuentro Austral de la Ciudad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz. El 22 de Febrero se presentan en el Festival de Todos los Pueblos, ante 40.000 personas en la Ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, el cual sería el último concierto que el Carpo daría en vida junto a su banda.

En los últimos minutos del día 24 de Febrero, Pappo sufrió un accidente cuando junto a su hijo Luciano viajaban cada uno en su moto por la ruta 5 hacia la localidad de Luján, en dónde habían alquilado una quinta. En un momento las motos se tocaron haciendo que Pappo perdiera el control de su rodado y junto con él cayera en el asfalto a lo que se sumó la embestida de un automóvil recibiendo graves heridas que le provocaron la muerte.
El 25 de Febrero a la tarde, su cuerpo fue llevado en una caravana desde su casa de La Paternal hasta el cementerio de La Chacarita. Más de 3000 fanáticos y amigos lo despidieron cantando sus canciones y gritando a coro el clásico "Y Pappo no se va" que se acostumbraba usar al final de sus maravillosos conciertos.

Historia por Leandro Carlos Di Pietro
www.elsitiodepappo.com.ar

Pappo_Firma2