CAPITULO IV

Los días 15 y 16 de Junio de 1990 en Obras se produce la esperada vuelta de Riff, ante un público muy numeroso y excitado por la vuelta de la formación original.
Llega Diciembre de 1991 y se realiza el festival "Halley en Obras III", en dónde Riff se presenta nuevamente junto a bandas como Alakrán y Lethal.

Es Marzo de 1992 y Pappo, paralelamente a Riff, rearma su grupo "Pappo's Blues", con el que realiza diferentes presentaciones en diferentes pubs, según él "Sólo por diversión". El 12 de Abril Riff se presenta en Halley, lugar al que regresarán el 19 de Julio, para presentar su nueva producción "Zona de Nadie", que había sido editado a mediados de Mayo del mismo año. El disco tendría temas como "Betty Silicona" o "Sube a mi voiture", dos que pronto se convertirían en clásicos.

En Agosto Boff arma un grupo paralelo a Riff, llamado "Los Repuestos", mientras que Yulie Ruth se desvincula de Alakrán y pasa a formar parte de el grupo de Pappo, con el que en Octubre de 1992 se dispone a grabar "Blues Local", con joyas como "Pequeña ala", de Jimi Hendrix, tocada espectacularmente por el Carpo, o "Una casa con 10 pinos", aquel clásico de Manal, o "Nacido bajo un signo malo", otro cover en el que Pappo toca el Hammond. En el disco aparece la mítica canción "Mi vieja", compuesta por Sebastián Borensztein para ser tocada en un sketch en el programa "Tato de América", que él dirigía. Increíblemente la vuelve un éxito y más tarde, el disco se convierte en doble platino; el primero que recibiría en toda su carrera.
Pappo explica como surgió "Blues Local": "...Un día pasé por el estudio del Abasto, de Alvaro Villagra, y le pregunté cuánto salía alquilar quince días. Llamé a Vitico, a Black, a Robinson, a Medina, a Javier, a Yulie Ruth y así grabamos Blues Local. Lo grabamos para nosotros. Eso sí: vendió no sé cuántos miles de discos... Cómo te voy a explicar eso".

A fines de ese mismo mes, B.B. King llega a la Argentina. Pappo's Blues es el telonero y al final del show B.B. King invita a Pappo para que suba a tocar. Pappo cuenta:"...Blues Local fue doble platino, y ahí fue cuando B. B. King tocó en Obras, a lleno total, y Pappo's Blues hacía de telonero. Escuchá: el viejo viene en limusina por Libertador y, ya llegando a Obras, se empieza a escuchar "Blues Local". El negro está acostumbrado a que siempre pare la limusina, que alguien le abra la puerta, después mira la banda así nomás, escucha un segundo y se mete en el camarín. Pero acá, cuando paró la limusina se bajó, entró a bailar, y se golpeaba en el pecho y decía: "Who is this B. B. King en Buenos Aires? Quiero que toque conmigo", y se fue para adentro, dejando la orden. Yo ni idea, nadie me dijo nada. Terminé de tocar, me puse en bolas y me tiré en la pileta de los basquetbolistas que hay en el vestuario; entonces, al rato me llamó Miguel Angel, que era un asistente, y me dijo: "Carpo, te está llamando el negro del escenario, vestite, apurate". Tenía mojados los pantalones de cuero y no me los podía subir; me puse una camiseta y subí al escenario con medio culo al aire, y al segundo paso que di el pantalón hizo "plic" y subió, y ahí le di la mano a B.B. King y le dije: "Nice to meet you, sir; thank you", y me iba. Empezó a pedir que me dieran una guitarra; yo pensé: "¿Qué le pasa a éste?". Empecé a tocar y no me di cuenta: yo estaba ahí arriba, fue como estar en Fórmula 1. El público empezó a gritar "¡Pappo!": yo le agradezco al público que apoyó en ese momento. El que menos se imaginó que iba a estar ahí fui yo, que me agarraron con los lienzos bajos... Maravilloso. Terminó el concierto, nos abrazamos todos llorando, emocionados, y B.B. King me dijo "Tenés que venir a tocar a Nueva York conmigo", y yo le digo: "Sí, está bien".

F_61
F_60

El 6 de Diciembre del mismo año llegan los Guns N' Roses a la Argentina y Pappo's Blues es el telonero, junto a los Ratones Paranoicos y Los Perros, en el Estadio River Plate. Para fin de año el programa "Heavy Rock N' Pop" organiza un festejo con diversos músicos en Halley, entre los que están Pappo, Osvaldo Civile, Attaque 77, etc.

Llega 1993 y el 22 de Mayo, Pappo's Blues toca en el estadio Obras Sanitarias, con Botafogo y las Blacanblus de invitados especiales. Luego, sería el "Conejo" Jolivet quien tome el lugar de Botafogo y juntos inician una gira por la Patagonia que cuenta nada menos que con David Lebón y Héctor Starc como invitados.

Viaja a Estados Unidos y forma una auténtica banda de blues que integra a Deacon Jones en Hammond (ex tecladista de Freddie King), Ron Maldonado en bajo, Ken Bowie en armónica y Michael Parker en batería. Se presenta en el "Big Time Blues Festival", en Long Beach, California. Allí toca una larga versión de "Blues de Santa Fe", al aire libre.

El 10 de agosto de 1993, B.B. King toca con su banda en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los músicos se encuentra el desconocido "Pappo". "Démosle una bienvenida americana", dice B.B. King. Pappo recuerda el acontecimiento: "Yo me compré un traje de seda para subir a tocar. Cuando te presentan en público, pasás, saludás y te parás en un cuadradito que tiene tu nombre. Cuando el tipo me hizo la seña, me adelanté e hice un solo, terminé y di un paso para atrás; la cosa es así de corta, es muy profesional. Después de eso dije "¡Ya está!".". En aquel concierto tocaron también músicos como Buddy Guy, Eric Johnson y Koko Yaylor.
Compartió 9 fechas más junto a B. B. King, en lo que sería una gira a favor de la Casa del Blues de Chicago.

En Octubre vuelve a Obras y realiza una serie de shows con invitados especiales, entre los que se encuentran Albert Collins, Deacon Jones y Edgar Winter, hermano del legendario guitarrista Johnny Winter. Llega Diciembre de 1993 y ahora es B.B. King quien la juega de visitante. Se presenta en nuestro país en el Teatro Gran Rex por siete noches a sala llena y es Pappo's Blues la banda encargada de telonearlo (con Yulie Ruth en bajo, el "Griego" Alonso en batería y "Conejo" Jolivet en guitarra). Por esa fecha también llega Hubert Sumlin a nuestro país (legendario guitarrista de Howlin' Wolf) y se presenta junto a Pappo's Blues en el popular programa de TV "Ritmo de la noche".

Le entregan el premio "Ace" y al recibirlo Pappo sentenciaría: "Tarde pero seguro".
En Abril de 1994 se presenta en el Gran Rex. De estas presentaciones y de las anteriores, en Obras, se edita el disco "Pappo sigue vivo", haciendo referencia al accidente automovilístico que casi le cuesta la vida en la Ruta 9, en dónde chocó con su Renault Fuego contra un camión parado en la ruta.

En Agosto viaja a Brasil y toca en dos shows del grupo "Patrulha do Espaço", del que había participado en 1985, grabando "Patrulha 85".
En 1995 registra "Caso cerrado", bajo el nombre de Pappo's Blues. Siguiendo la antológica colección, este sería el Volúmen 8. En el disco tocan, entre otros, Carmine Appice, John Lee Hooker, Team Boggart, Michael Parker, Ron Maldonado, Deacon Jones, Michel Peyronel, Botafogo, Peteco Carabajal, Juanse, Black Amaya. El disco arranca con una nueva y muy fuerte versión de "Tren azul", con la batería de Appice y el bajo de Boggart. "Ruta 66" es el tema más conocido del CD, junto a "Tomé demasiado". La versión de "Castillos mágicos españoles", de Hendrix es un tema para destacar, junto a "P.B.A. Boogie"

En Febrero de 1995 llegan los Rolling Stones por primera vez a la Argentina y Pappo no podía faltar. Toca como telonero número 1, junto a los Ratones Paranoicos y Las Pelotas. En uno de esos shows, el 16 de Febrero de 1995, Riff reaparece tocando cuatro temas, estos son: Sube a mi Voiture, Ruedas de Metal, Susy Cadillac y El Forastero. Llega Noviembre y Riff toca en el festival "Rock and Horses", realizado en el Hipódromo de La Plata, en donde también toca Motörhead. De esa actuación y de la que dieron teloneando a los Rolling Stones, sale el CD "Riff en vivo".

En 1997 Riff edita el que sería su último disco en estudio: "Que sea rock". Contrastando con la rapidez en que fue grabado, el CD registra el mejor sonido que ha obtenido Riff en su historia. Pappo recuerda aquel momento: "Empezamos con Vitico en joda, los dos solos. Después empezó a venir Boff más seguido. Pero te voy a decir una cosa... Usamos batería electrónica, para no tener que soportar a Peyronel (risas), para no verlo. Sabemos que es un muy buen baterista de rock, pero Michel es empresario y le va muy bien, nació para eso. Después, cuando fuimos al estudio, él no sabía los temas, pero es un hijo de puta y los tocó de una."

El CD salió a la venta bajo el nuevo sello "RIFF RECORDS", dado que ninguna de las grandes compañías se interesó en el "producto": "...El disco lo editamos nosotros. Ninguna de las cinco multinacionales lo entendió; dijeron que no era el momento del rock en la Argentina, que era el momento de la 'gilada latina', como la llamo yo".

En el mismo año Pappo actúa en "Carola Casini", una tira de canal 13, protagonizada por Araceli González. La historia termina con Riff tocando "Lily Malone", de su último disco y "Macadam 3...2...1...0...". Por su papel llega a ser nominado para el Martín Fierro, a lo que pronto Pappo definiría como "Una vergüenza" y diría que sólo le vino bien económicamente.

El 13 de Diciembre Riff participa del festival "Monsters of Rock", como teloneros de Whitesnake, Megadeth y Queensryche. 1998 es un año pleno de presentaciones en vivo para el Carpo. Participa en el Unplugged de los Ratones Paranoicos en MTV; hace reiteradas presentaciones solistas, con Pappo's Blues y con Riff (ya sin Boff, que forma su propia banda), en lugares tales como el Marquee, Cemento, Showcenter y distintos pubs de la capital. Nuevamente B.B. King se presenta en Buenos Aires y Pappo toca de invitado como telonero de sus recitales.

Llega 1999 y se comenta que Pappo grabará un nuevo disco. Es así que el 20 de septiembre de 1999 sale a la calle "El Auto Rojo" de Pappo's Blues, esta vez formado por Yulie Ruth en bajo, y el Bolsa González en batería. Botafogo y Gabriel Carámbula están como invitados. En el disco demuestra que el fenómeno Pappo sigue en pié y lo hace muy bien en temas como "Dos trenes chocan", "No se inglés" o el fabuloso cover de Hendrix en castellano de "El viento llora a Mary".
Para presentar el disco tocan en toda la costa atlántica, y en el sur y parte del norte argentino. Además hace diferentes apariciones en programas de televisión (En "Volver Rock" toca "Whisky Malo" junto a Celeste Carballo y un grupo mendocino, en un recital que el programa organizó en Mendoza). El sábado 16 de Octubre se presenta en el "Rockanrolazo" en la ciudad de Mar del Plata y toca junto a Yulie Ruth y el Bolsa González "Auto Rojo" y "No sé inglés" de su último disco y "El Forastero", del disco "Zona de Nadie" de Riff.

En Mayo de 2000 sale a las calles "PAPPO & amigos", una nueva placa doble, en la que participan, junto a Pappo, 25 bandas y músicos de renombre nacional, haciendo covers de temas de Pappo's Blues y Aeroblus, principalmente. Algunos de los invitados son: Divididos, Almafuerte, La Renga, Juanse, Alejandro Medina, Adrián Otero, Omar Mollo, Vitico, A.N.I.M.A.L., Vicentico, Flavio, Andrés Ciro, Andrés Calamaro, Viejas Locas y su hijo Luciano, con el que realiza una espectacular versión de "Tren de las 16". Según cuenta Pappo, fue una idea de Iorio, lider del grupo Almafuerte. El disco es considerado por la prensa como "un acto de justicia sonora" y uno de los mejores de su carrera. Nuevamente se presenta en televisión, tocando en vivo en el programa de Susana Giménez, junto a su hijo "Tren de las 16" y en el programa "Volver Rock", en dónde toca junto a Adrián Otero y Omar Mollo, temas de su último disco.

El sábado 17 de Junio toca en Obras, en lo que es la presentación oficial del disco y entre los invitados están Andrés Ciro, Alejandro Medina, Omar Mollo, Vicentico, Flavio Cianciarullo, Botafogo, Juanse, Adrián Otero, A.N.I.M.A.L. y Luciano Napolitano. Nuevamente la prensa está de parte suya y cataloga al recital como "Muy Bueno". En Agosto se presentan en varias localidades de la Pcia. de Santa Fé y en La Plata, aunque esta vez sin invitados. Luego se presentan en Mar del Plata, Luján, Capital Federal (Octubre), Santa Cruz y Tierra del Fuego (Diciembre).

Para terminar el año organizan un megashow junto a Memphis La Blusera y La Mississippi, en Capital Federal, el 29 de Diciembre.

Pappo_Firma2