CAPITULO II

Una vez desvinculado de Los Gatos, Pappo forma, junto a Davies (David Lebón) en bajo y Black Amaya en batería, un nuevo grupo, al estilo Hendrix, impulsado por Jorge Álvarez: "Yo le dije que no podía porque estaba con Los Gatos y me dijo que largara todo porque el trío era mucho mejor. Entonces nos propuso grabar, nos dio plata, no sé, todo bien y nos pusimos a grabar. El tipo se jugó, yo me fui de Los Gatos, me jugué también y grabé el primer LP que salió por el sello Music Hall. Álvarez entonces le puso nombre: "Pappo's Blues".". La tapa del disco lo muestra a Pappo, junto a un chico, en una plantación de choclos, en la quinta de Nélida Lobato, el lugar en dónde ensayaban Los Gatos. Entre los temas, están "Algo ha cambiado", "Adónde está la libertad" y clásicos como "El hombre suburbano", o "El viejo".

Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll En el mismo año Pappo graba la guitarra para el primer disco de "La Pesada", liderada por Giuliano Canterini, más conocido como "Billy Bond", en el que participan también Vitico, Luis Alberto Spinetta, Black Amaya, Javier Martínez, etc. "Salgan al sol", suena extremadamente "sucio", en las manos del Carpo, mientras que también graba la guitarra del tema "El parque" y compone la música en "DivertidoSpinettalandia y sus amigos (Reventado)".

Y hay más para las producciones de amistades: "Spinettalandia y sus Amigos", el primer disco solista de Luis Alberto Spinetta, debe ser grabado para cumplir un contrato con RCA; pero necesita de la ayuda de algunos amigos, y Pappo no podía faltar, e incluso cedería para la placa dos temas suyos: "Castillo de piedra", luego editado en "Pappo's Blues 2", bajo el nombre de "Tema I" y hoy más conocido como "Hay tiempo para elegir" y "Era de tontos", un tema con mucha fuerza.

Tras grabar "Volúmen 1", Pappo huye hacia Inglaterra, sintiéndose acosado por la prensa de rock local. Allí conoce a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Pasó ocho meses tocando la armónica y la guitarra. Pero Pappo no se imaginaba lo que estaba pasando en Buenos Aires... "Después toqué el piano en un bar, donde me fue mucho peor. Y entonces me llegó un telegrama que decía: "PAPPO'S BLUES Nº 1 EN ARGENTINA, TEATRO METRO, TRES FECHAS. Y en todo Buenos Aires decían: "Vuelve Pappo".". El disco fue oro, platino y doble platino, pero el Carpo (otro de los apodos de Norberto), no vió ninguno.

Tras el enorme éxito de "Volúmen 1", Pappo decide grabar un nuevo disco: "Pappo's Blues 2", aquel de los ratoncitos en la tapa (Pappo sic), con la foto enorme del Carpo en su interior. Y aquel que empieza con el conocido solo de batería de "Tren de las 16", ejecutado por Luis Gambolini (también integrante de La Pesada). Desconfío es otro de los temas que se incluyen en el LP, en dónde Pappo toca el piano. En el disco completa la banda, en bajo, el desconocido Carlos Piñata y Black Amaya, que participa en algunos temas. 1973 es un año clave de "Pappo's Blues", el grupo pega un pico de profesionalidad y estilo musical que hacen a "Volúmen 3" merecedor de la medalla de oro. "Sucio y desprolijo", con un riff demasiado marcado entre la guitarra de Pappo, el bajo de Machi y la bata de Pomo, le hace volar la peluca a cualquiera. "Caras en el parque" se destaca por el solo de guitarra y "Sandwiches de miga" es otro tema "pesado". Y además hay un blues que le hace honor al nombre de la banda; "Siempre es lo mismo nena", éste si es un blues, entre tanto rock pesado.

En 1974, los integrantes de La Pesada ahora son los que ayudan a Pappo a concretar "Volúmen 4", están junto a Pappo, Alejandro Medina en bajo, Black Amaya en batería, Isa Portugheis en percusión y David Lebón en guitarra rítmica y voz. El más conocido de los temas de la placa es "Fiesta cervezal", un clásico de clásicos.
Una vez más La Pesada es visitada por el Carpo, esta vez para grabar el volúmen 4, tras "Tontos", en el que no participa Pappo.

En el mismo año, Pappo participa del primer disco solista de Lebón, en donde improvisa algunos solos de guitarra y del cual además tituló todos los temas. Participan también Alejandro Medina, Claudio Martínez, Charly García, Black Amaya, entre otros. Por esta época nace "Luciano", su hijo; pero lo reconocería 12 años después.

A fines de 1974 "Pappo's Blues" entra a estudios para grabar "Triángulo", el quinto LP de la banda. Esta vez están Daniel Eduardo "Fanta" Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en el doble bombo. Este es un disco muy experimental, que refleja un estilo heavy europeo. Hay temas terriblemente zapados como "Hubo distancias en un curioso baile matinal (Parte II)" o "El buzo", con León Gieco en voz. Al finalizar la grabación, Pappo encara nuevamente hacia Inglaterra; y esta vez se queda dos años.

En Londres trabaja de lavacopas y descubre un sótano que servía para ensayar. Aunque no tenía plata para alquilarlo se queda tras acordar con la dueña hacer el mantenimiento del lugar. Allí es testigo de la formación de "Motörhead": "Un día llegó Lemmy con Animal Taylor y me puse a tocar con ellos; después apareció Fast Eddie Clark con una de las chicas groupies que venían siempre al estudio. Ahí los tres formaron Motörhead. Cuando en el 76 vuelvo a la Argentina, le digo a mi sobrino: "Mirá este logo"; era el logo de Motörhead cuando todavía no habían grabado...".
Mientras tanto, en 1975 se edita "Pappo's Blues Volúmen VI", con algunas cintas que habían quedado grabadas del disco anterior. En Inglaterra conoce a Michel Peyronel, a los "Heavy Metal Kids" y a "UFO".

Al regresar de Europa, en 1976, Alejandro Medina lo invita a ir a Brasil, en donde forman "Aeroblus", una nueva banda, que aunque tenía un toque diferente, más veloz y demoledor, seguía la línea de "Pappo's Blues": el trío. Pappo cuenta la experiencia: "Allá formamos Aeroblus, en el medio del quilombo infernal que es San Pablo. Había una mueblería, y Alejandro quería ensayar ahí, y yo dije: "No, es imposible hacer música acá, en este quilombo, tenemos que ir a un paraíso". Pensamos, y apareció un aparato que tenía fábrica de no sé qué y dijo: "Curitiba". El tipo tenía una casa ahí en Curitiba, una casa que adentro tenía caminos, montañas, lagos, una iglesia abandonada del siglo pasado, pileta, pool, yacuzzi, baños para cuarenta personas, habitaciones por todos lados, ¡increíble..! Esa era la casa de fin de semana del tipo... Y se la prestó a Medina... Tengo una foto de la puerta de la iglesia... ¡Ah, es la foto que está en la contratapa del disco de Aeroblus! Una noche decidimos salir a buscar baterista; probamos tres o cuatro, y apareció uno con una mano más chica que la otra. Era Castello Junior, un brasileño. Y yo pensé: "Es imposible que este toque con esa manito", y cuando empezó a tocar nos dejó podridos a todos."

En Enero de 1977 vuelve a la Argentina junto a Aeroblus y se presentan en el Teatro Premier, con poca afluencia de público debido a problemas de organización. A pesar de todo, en Mayo del mismo año entran a estudios para registrar el único disco de la banda con nombre homónimo.

Pappo_Firma2